Última semana de Mayo son las fiestas más grandes
de Cusco
Una de las fiestas populares
que en los últimos tiempos ha venido creciendo es la celebración en honor al
Señor de Qoylloritti. Una fiesta donde todos los
pobladores del distrito de Ocongate, en la provincia cusqueña de Quispicanchis, participan en
actos cuyo símbolo máximo es la imagen de su santo protector, sin embargo el
objetivo es la unión del hombre con la naturaleza.
Los fieles devotos de Taytacha
Qoyllorite, llamado igualmente El Señor de la Nieve Brillante, en la actual
temporada son seguidores de una antigua costumbre practicada por los habitantes
de la región.
El ritual de esta tradición
está asociada con la fertilidad de la tierra y la adoración a los dioses
tutelares. Es la fiesta más grande de las naciones indígenas de América, cuya
ceremonia principal se realiza al pie del nevado del Ausangate, con numerosas
delegaciones de nuestros pueblos del sur peruano, mediante grupos de bellísimas
danzas.
La fecha central es el 27 de
Mayo, donde la peregrinación de pastores, comerciantes y fieles en general,
asisten al santuario de Sinacara en el pueblo de Mawayani. La festividad se
inicia el día de la Santísima Trinidad, cuando los peregrinos ascienden hasta
el límite de las nieves perpetuas, en una caminata de cinco horas para cumplir
con las ceremonias tradicionales en homenaje al Señor de la Nieve Perpetua.
Festividad con ritos tradicionales para el Taytacha de Qoylloriti
Los pobladores del
distrito de Ocongate, en el departamento de Cusco, realizan un rito cuyo
símbolo externo es la imagen de Cristo, pero su objeto de fondo es la
integración del hombre con la naturaleza, las personas de este lugar son devotos
del Taytacha Qoyllur Rit'i. Esta es una antigua costumbre religiosa sólo
practicada por los habitantes de los Andes. Cada año, unos días antes de la
celebración del Corpus Christi, cada pueblo pequeño o clan envía una delegación
de coloridos bailarines y "pabluchas" a la Capilla del Señor de Qoyllur
ritty.
Ceremonias ancestrales de realizan en el pueblo de Mawayani.
El ritual, asociado
con la fertilidad de la tierra y con la adoración a los Apus (cerros, dioses
tutelares), forma parte de una de las fiestas de naciones indígenas más grande
de América. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, el
ritual consiste en una peregrinación de pastores, comerciantes y curiosos que
se reúnen en el santuario de Sinakara en el pueblo de Mawayany, a 4600 metros
sobre el nivel del mar.
Según la creencia,
el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño indígena,
Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en amigos.
Cuando los padres
los encontraron vestidos de ricos atavíos avisaron al párroco del lugar, Pedro
de Landa, quien intentó capturarlo pero sin éxito, pues en el lugar del Niño
apareció una piedra. Marianito murió de inmediato y la imagen del Señor de
Qoyllur Rit'i se fijó sobre la roca.
La fiesta se desarrolla desde el 27
hasta el 30 de Mayo
La peregrinación al
santuario del Sr. de Ccoylloritti se realiza todos los años en el mes de mayo o
junio la fecha no es exacta debido al calendario andino, pero está entre estos
dos meses.
La festividad del
Sr. de Ccoylloritti es una de las festividades católicas fusionadas con lo
andino, ubicado en el paraje de Sinacara que congrega un sin fin de personas
peregrinantes devotas de la imagen milagrosa, poblaciones enteras del sur del
Perú, llamado también Naciones que son organizaciones de comparsas y devotos,
vienen de distintos lugares de las provincias del Cusco.
La fiesta empieza
el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10.000 peregrinos ascienden
hasta el límite de las nieves perpetuas. Se alcanza temperaturas mínimas de -4
°C. El camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales y el mercado
simbólico de las Alacitas (feria de artesanías en miniatura).
Luego de cinco
horas de caminata se llega al santuario del Sr. de Ccoylloritti en seguida se
tiene que hacer el saludo de honor a la imagen de Cristo milagroso en horas de
la tarde todas las comparsas hacen su entrada oficial por Naciones se observa
un lleno total casi de 200 comparsas dando su saludo oficial que dura casi toda
la noche, acompañan distintos bailarines que simbolizan a diversos personajes
míticos.
Los “pablitos” o
“ucucos” que son los intermediarios entre el Señor de Qoylloriti y los hombres
y los que mantienen la disciplina durante los actos litúrgicos, son personas
vestidas de oso (traje negro hecho de tela gruesa y lana, con un chullo) que
hacen guardar orden y la Paz que también los llaman los soldados del señor.
Al día siguiente,
día de la serenata que inicia con ceremonias litúrgicas en honor a Cristo
milagroso o también llamado Cristo campesino. En horas de la tarde comienza la
serenata con un espectáculo de danzas desfilando por el atrio e interior del
santuario; a media noche un grupo de fuertes Queros, pobladores de la que quizá
es la más pura comunidad quechua del Perú, disfrazados como pabluchas, parte
hacia las cumbres del nevado (6.362 m.s.n.m.) en busca de la Estrella de la
Nieve que se encuentra encerrada en sus entrañas y también lugar donde se hacen
los bautizos de los nuevos danzarines y los juzgamientos por parte de los
celadores donde castigan a aquellas personas que han cometido errores y que ya
se enteran al pie del nevado puesto que se manda sobres secretos que ahí arriba
se lee.
De regreso a sus
comunidades, estos fuertes pobladores llevan sobre sus espaldas grandes bloques
de hielo para regar simbólicamente sus tierras con el agua sagrada del
Ausangate.
El día central luego
de hacer el ritual a la salida del sol se baja desde el nevado en caravana
encabezado por el calvario con dirección al santuario; horas más tarde se
efectúa la misa central posteriormente la procesión del Sr. de Ccoyllorritti
representado por el Sr. de Tayancani, concluye con la despedida de cada
comparsa dando cánticos o (Watascama) al señor finalmente retornan hacia la
población de Mahuayani, para luego embarcarse a sus lugares de origen.
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