martes, 26 de mayo de 2015

Popularidad del Emoliente desde el Virreynato

Tradicional bebida peruana cura y previene enfermedades
Desde la época del Virreinato se vienen elaborando el tradicional Emoliente en los pueblos de nuestro país. Esta es una bebida que se ha popularizado en todo el y como se conoce, es consumida por miles de personas de toda edad, por sus grande cualidades medicinales, especialmente para contrarrestar resfríos y otros males.

Muchos estudiosos del arte culinario manifiestan que esta bebida es consumida por todos los estratos sociales ya sea caliente o fría, pero el principal atractivo, más allá de su sabor es que esta es elaborada únicamente con hierbas, tales como cola de caballo, cebada, llantén, boldo, semillas de linaza, chanca piedra, frutas, limón, azúcar, incluso se utiliza alfalfa y sábila.
La selección de hierbas en la cocción determina para que pueden ser beneficiosas, muchas de ellas son curativas y son parte de la mística y la medicina tradicional que por años ha sido utilizada en los pueblos peruanos.
No hay que olvidar, que el principal ingrediente del Emoliente es la cebada y la bebida es enriquecida con hierbas indistintas, adicionalmente esta también puede ser consumida después de las comidas, por cuanto también es un buen digestivo.
La  preparación del emoliente, en especial la cocción, es la parte del proceso en la que sus ingredientes sueltan parte de los nutrientes en el agua; vitaminas y minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio. En esta bebida –agregó-  también se encuentra los betaglucanos, que son un tipo de fibra soluble que tienen la capacidad de retardar la absorción de azúcares, beneficioso para quienes tienen problemas de diabetes.

Se estima como promedio, que cada puesto de venta de esta bebida, vende al día entre cien  y trescientos vasos y los fines de semana el número es mayor, resaltándose que una de las mejores recetas para su preparación corresponde a Jorge Mendoza, calificado como el mejor emolientero del país en el festival gastronómico Mistura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario