FIESTAS DE PUNO
En Puno la Semana Santa es una combinación de religiosidad y costumbres autóctonas, es una de las muestras del mosaico geográfico de nuestro Perú, en el altiplano peruano, donde los pobladores no solo asiste a los templos, alteres y procesiones para expresar su fe, también utilizan sus apus y hierbas, así vemos que en Azángaro los fieles suben a lo más alto del Cerro Chocochampi y luego buscan hierbas destinadas a curar algunas enfermedades.
8 y 9 de Marzo – Fiesta de San
Juan de Dios en el Barrio de San Juan, en la ciudad de Puno. El 8 de marzo de cada año,
en la ciudad de Puno celebramos la fiesta de San Juan de Dios, Patrón de los
Enfermos y los Hospitales, cuya imagen se encuentra en el interior de una
capilla que pertenece a una antigua casona que se encuentra a un costado de la
Plazoleta Daniel Alcides Carrión,
ubicada en la esquina conformada por los Jirones Lima y Huancané. Tal
casona es muy antigua, y se encuentra en propiedad de la Beneficencia Pública,
dicha capilla cobija a la imagen de San Juan de Dios, que es llevado en hombros
de sus fieles, por las principales arterias de la ciudad de Puno, a ella
acompañan el pueblo puneño con rezos y oraciones en la que se le pide buena
salud, y la curación de diversos males que aquejan a sus fieles. Fiesta con
Alferados y presencia de grupos de Sicuris.
24 al 31 de Marzo – Semana Santa en
todas las provincias de la región. En Puno la Semana Santa es una combinación
de religiosidad y costumbres autóctonas, es una de las muestras del mosaico
geográfico de nuestro Perú, en el altiplano peruano, donde los pobladores no
solo asiste a los templos, alteres y procesiones para expresar su fe, también
utilizan sus apus y hierbas, así vemos que en Azángaro los fieles suben a lo
más alto del Cerro Chocochampi y luego buscan hierbas destinadas a curar
algunas enfermedades. Del mismo modo en el distrito insular de Anapía,
provincia de Yunguyo estas fiestas se manifiestan con cierta particularidad por
la presencia de grupos de danzantes y comparsas que concurren en la víspera del
Sábado de Gloria, para ser acompañados por los Sicuris de Wiñaymarca, Anapia y
otros, con canciones y danzas autóctonas como la Palla Palla en honor al Señor
Cautivo. La danza en mención es una sátira orientada a los abusos cometidos por
los sacerdotes durante su estancia en la isla.
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