domingo, 2 de mayo de 2021

Calendario Festivo de Lima e Ica - Mes de Mayo

DEPARTAMENTO DE LIMA

1 de Mayo – Día del Trabajo.

1 al 14 de Mayo - Fiesta de la Cruz de Cantamarca en la Provincia de Canta.

1 al 31 de Mayo - Cosecha de la papa en Andajes, Provincia de Oyón.

1 al 7 de Mayo - Fiesta del Señor de la Soledad y del Santísimo Calvario en la ciudad de Paramonga, Barranca. Así mismo en Pativilca el 1ro de Mayo se realiza el Festival del Cuy.

2 de Mayo - Festival del Pisco en la ciudad de Cañete.

2 y 3 de Mayo - Fiesta del Señor del Cercado en la ciudad de Huacho, Huaura. Así también en el pueblo de Aucallama, Provincia de Huaral se celebra la fiesta de San José de Cormo.

2 al 4 de Mayo - Fiesta de Canchapilca, en Lampián, Provincia de Huaral.

3 de Mayo - Fiesta del Señor de Huamantanga en la Provincia de Canta.

3 de Mayo - Celebración de la Fiesta de la Santísima Cruz en Calango, Provincia de Cañete. Aniversario del Distrito de Pacarán, Provincia de Cañete.

3 al 11 de Mayo - Aniversario de la Provincia de Huaral, se desarrollan festivales con participación de grupos musicales nacionales, ferias gastronómicas, Comparsas, Concursos de bailes folclóricos, juegos florales, música negra, competencias deportivas, circuitos turísticos, conferencias, talleres, entre otros.

3 de Mayo - Fiesta de las Cruces, en toda la zona andina del departamento. Tradicional celebración religiosa establecida en 1928 cuando se enclavara en lo alto del Cerro San Cristóbal una imponente Cruz de cemento que es venerada por miles de personas todos los años cada primer domingo del mes de mayo. Desde el pie del cerro hasta la cima se encuentran 14 cruces a través de las cuales los fieles representan la pasión de Cristo, es una larga peregrinación donde abundan velas, cánticos, flores, rezos y música para alegrar el alma, muchos turistas participan de la fiesta.

8 de Mayo - Aniversario del Pueblo de Alis en la Provincia de Yauyos.

11 al 14 de Mayo - Semana Turística de la Provincia de Huaral.

9 de Mayo – Día de la Madre.

12 de Mayo - Fiesta de la Virgen del Amor Hermoso de Surco en la Provincia de Huarochiri.

13 de Mayo - Fiesta de la Virgen de Fátima en la ciudad de Huaura.

15 de  Mayo - Se celebra en el Distrito de Laraos, Provincia de Yauyos, la fiesta de Limpia Acequia o fiesta del Agua. Esta fiesta llamada en quechua Sequia-Ashpi, es una costumbre que se realiza desde épocas incaicas, consiste en organizar los trabajos comunales para limpiar la acequia principal fuente de vida del pueblo.

Tercera Semana de Mayo - Feria Artesanal de la Mujer Campesina en el Campo de Marte, en la ciudad de Lima.

15 de Mayo - Fiesta de San Isidro Labrador en la ciudad de Lima. Es festejada por los residentes del pueblo de San Isidro de Carampa de Ayacucho en la ciudad de Lima, para ello la "Sociedad Matriz de San Isidro de Carampa" organiza junto con el Mayordomo y el Adornante, las festividades para dicha fecha.

15 al 31 de Mayo - Fiesta de la Cruz de San José en el Distrito de Lurigancho, Provincia de Lima.

17 de Mayo - Festival del Pisco en la ciudad de Lunahuana, Cañete.

19 de Mayo - Fiesta de la Ascensión en el Distrito de Cachuy, en la Provincia de Yauyos.

LAS FIESTAS DE MAYO EN ICA

1 de Mayo – Día del Trabajo.

3 de Mayo - Fiesta de las Cruces en todo el departamento de Ica, en cada Caserío y aún en cada casa los devotos tienen un madero al que le hacen su fiesta en este día, muy especialmente en el distrito de Cerro Prieto, Guadalupe.

3 al 13 de Mayo - Fiesta de la Virgen de Fátima en la ciudad de Palpa.

7 al 13 de Mayo - Semana Turística de la Provincia de Nazca.

9 de Mayo – Día de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario