domingo, 2 de mayo de 2021

Calendario Festivo de Apurimac - Mes de Mayo

DEPARTAMENTO DE APURIMAC

1 de Mayo - Celebración del día del Trabajador. En esta fecha lo más destacado es el desfile de las comunidades campesinas y las presentaciones de las estampas folclóricas.

Es una de las pocas oportunidades que se puede observar el auténtico folclore y las más caras, bonitas y raras vestimentas. Además se celebra el Escarbe de Acequias, esta fiesta por lo general se realiza después de la siembra. Los campesinos con bailes y danzas cavan las acequias por donde deberá correr el agua del regadío.

3 de Mayo – Festividad de la Cruz Velacuy en la ciudad de Abancay.

La fiesta de Cruz Velacuy se realiza en cada uno de los distritos y provincias del Apurímac, cuyos organizadores son familias y confirmantes de grupo de las comunidades campesinas, desde los estratos sociales más humildes hasta los más potentados, festeja con bebidas y comidas típicas, bailan y cantan frente a la cruz hecha de madera, la cual adornan con cintas nuevas y gruesas.

9 de Mayo – Se celebra el Día de la Madre apurimeña.

13 de Mayo - Fiesta de la Virgen de Fátima en la Provincia de Grau. Gran despliegue de folclore, especialmente musical y de danzas. Desde diferentes lugares del departamento llegan grupos de músicos llamados de última categoría o "japeros", que a pesar de su condición tocan a decir de los de Grau "como los ángeles".


No hay comentarios:

Publicar un comentario