sábado, 1 de junio de 2019

Calendario Festivo Norte Mes de Junio

FIESTAS EN EL NORTE DEL PERU
No hay un solo pueblo norteño que no celebre las fechas de San Pedro y San Pablo en nuestra Patria, de igual manera las fiestas de Corpus Christi en las grandes ciudades de Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Libertad, Piura y Tumbes. Todas ellas con un atractivo muy especial como las de San Pedro de Corongo, donde el colorido tradicional de las famosas Pallas de Corongo es lo mas resaltante.
En el mismo plano de prestancia están las de San Pedrito de Chimbote, San Pedro de Lloc y otros pueblos. También son importantes las fiestas de San Juan Bautista de Yungay, Ascope, Cajabamba y Huancabamba, las celebraciones del Divino Niño del Milagro de Eten que se realiza desde 1649 en la ciudad chiclayana de Eten, sin olvidar las fiestas de San Salvador de Jayanca y las grandes ferias agropecuarios y artesanales de toda la región norteña. El calendario de estas fiestas esta para que te enteres fecha por fecha en la presente sección. 
DEPARTAMENTO DE ANCASH
1 de Junio - Aniversario del Distrito de Nuevo Chimbote, Provincia de Santa.
3 de Junio - Fiesta del Corpus Christi en todos los pueblos del departamento de Ancash.
6 de Junio - Festividad de Santa Isabel Patrona de las Cosechas del Distrito de Huaylas.
7 al 14 de Junio – Fiesta de San Antonio de Padua en el distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca. Con el desfile de las mojigangas, misas, procesiones y la carrera de cintas.
9 de Junio - Fiesta de la Virgen Purísima, en el distrito de Llamellin. Es muy popular, hay corridas de toros, danzas típicas y venta del ganado, en especial el vacuno. También se desarrollan representaciones históricas de la época incaica.
12 al 15 de Junio – Festividad de San Antonio de Padua en el distrito de Lacabamba, provincia de Pallasca.
20 de Junio - Aniversario de la ciudad de Chimbote.
22 al 24 de Junio - Festividad de San Juan Bautista en todos los pueblos del Callejón de Huaylas.
20 al 27 de Junio - Fiesta de San Juan Bautista en la Provincia de Pomabamba.
24 de Junio - Fiesta de San Juan Bautista en los distritos de Matacoto, Shacsha y Chalhuá, Provincia de Yungay.
29 de Junio - Fiesta del Corazón de Jesús en el distrito de Casma.
28 y 29 de Junio - Se celebran las fiestas de San Pedro y San Pablo en toda la región, especialmente en el distrito de Corongo, donde se presentan actividades de toda clase, en especial folclóricas de canto y baile en honor del patrono de la provincia. En el distrito de Luzuriaga se celebra la fiesta de San Pedro con desfiles folclóricos, reuniones sociales, danzas y bailes. También se celebran en los pueblos de Tumpa, Musho y Cunya, Provincia de Yungay.
23 al 30 de Junio - Fiesta patronal de San Pedrito en el Puerto de Chimbote, festividad tradicional y patronal de Chimbote con ferias, concursos y actividades turísticas. Se realiza el ruego al santo patrón para que continué la bonanza de la pesca con procesiones hechas en el mar. la fecha central es el día 29 de Junio donde San Pedrito es sacado en procesión y paseado por la bahía en lancha . Durante esos días se lleva a cabo en Chimbote la Feria de San Pedrito, una Expoferia artística de nivel internacional, organizada por una comisión multisectorial de autoridades, la Cámara de Comercio y otros gremios. Además se realiza concursos de marinera, corso alegórico, competencias deportivas, corso folclórico y retretas populares.
DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA
3 de Junio - Fiesta del Corpus Christi, es la fiesta religiosa de mayor acontecimiento en Cajamarca. La procesión mantiene su tradicional solemnidad, acompañada de acordes sacros, cantos litúrgicos, incienso y repique de campanas, acuden campesinos de toda la región con sus vestidos típicos y música característica. Se celebran corridas de toros, concursos de caballos de paso lujosamente enjaezados y la feria artesanal comercial donde acuden comerciantes de todo el norte.
10 de Junio - Fiesta del Padre Eterno en el distrito de Sorochuco, Provincia de Celendín.
13 al 27 de Junio – Fiesta patronal de San Juan Bautista en la ciudad de Chota. Feria Internacional, corrida de toros, misas, procesiones y verbena popular.
24 de Junio - Fiesta de San Juan Bautista en todos los pueblos del departamento de Cajamarca. Celebración del día del campesino en la Provincia de Cajabamba.
24 al 30 de Junio - Festividad de San Juan Bautista y Feria Internacional Taurina en la ciudad de Cutervo.
25 al 31 de Junio - Feria agropecuaria y artesanal en la ciudad de Cajamarca.
23 al 29 de Junio - Fiesta de San Pedro y San Pablo en el distrito de Parubamba, Provincia de Cajabamba, ferias artesanales y comerciales, fiestas con bandas de músicos. 
DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
19 de Junio - Fiesta de San Salvador en el distrito de Jayanca, Provincia de Lambayeque.
22 de Junio - Fiesta del Divino Niño del Milagro de Eten, que conmemora la aparición del Niño Jesús en la custodia del Templo de Eten, durante el transcurso de la celebración del Corpus Christi del 22 de Junio de 1649, repitiéndose la aparición un mes después. Con este motivo, Eten ostenta el título de tercera ciudad eucarística en el mundo, después de Jerusalén y Padua. Los festejos giran en torno a una feria con productos y artesanías del lugar.
22 al 30 de Junio - Festival del Limón en el distrito de Olmos. Feria agropecuaria, premio al mejor limón, peleas de gallos de pico, folclore, caballos de paso y bailes populares.
24 de Junio - Fiesta de San Juan en la Provincia de Lambayeque, en los pueblos de Oyotun, Illimo y Cañaris. Celebración del día del Campesino en el distrito de Tucumé, Provincia de Lambayeque.
28 y 29 de Junio - Fiesta y feria de San Pablo en el distrito de Pacora.
29 de Junio - Fiesta de San Pedro y San Pablo en todos las provincias de Lambayeque. En especial en Morrope y Tucumé.
30 de Junio- Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús en el Puerto de Eten, Provincia de Lambayeque.
DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD
1 al 30 de Junio - Concurso de la Señorita Colonia en la Provincia de Trujillo.
17 de Junio - XI Festival Internacional del Ballet en la ciudad de Trujillo.
21 de Junio - Festival de la Música en la ciudad de Trujillo.
24 de Junio - Fiesta patronal de la Virgen del Rosario en la Provincia de Trujillo. Fiesta de San Juan Bautista en el distrito de Ascope. Fiesta patronal de Julcán.
25 al 30 de Junio - Concurso de Artesanía Turística en la ciudad de Trujillo.
28 de Junio - Fiesta del Señor de la Caña en la Provincia de Ascope.
29 de Junio – Fiesta de San Pedro en el distrito de Huanchaco, provincia de Pacasmayo.
29 de Junio - Festividad de San Pedro y San Pablo en el distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo.
DEPARTAMENTO DE PIURA
Primera semana de junio - Festival del Corpus Christi en la ciudad de Piura.
9 de Junio - Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro en la ciudad de Piura.
19 de Junio - Semana Jubilar de Catacaos.
21 de Junio - Aniversario de la ciudad de Querecotillo, Provincia de Sullana.
22 al 28 de Junio - Feria Regional de la Pesca Artesanal en Talara.
24 de Junio - Fiesta de San Juan Bautista en el distrito de Canchaque, Provincia de Huancabamba. Fiesta del Campesino en el distrito de Ayabaca.
29 de Junio - Festividad de San Pedro, patrono de los pescadores, en las diferentes caletas de los pescadores de las provincias de Talara, Paita y Sechura. Fiesta de San Pedro Patrono de la Provincia de Huancabamba.
DEPARTAMENTO DE TUMBES
3 al 5 de Junio - Festival Nacional de Danzas Folclóricas en el distrito de Zarumilla.
22 al 28 de Junio - Aniversario de la creación de la Urbanización Andrés Araujo Morán, en la ciudad de Tumbes.
28 al 29 de Junio – Fiesta de San Pedro y San Pablo en el Puerto Pizarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario