sábado, 1 de junio de 2019

Calendario Festivo Centro Mes de Junio

CALENDARIO FESTIVO EN EL CENTRO DEL PERU
Los Pueblos del centro siempre están de fiesta, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, son departamentos que cuentan con numerosas celebraciones en cualquier época del año, cada una de ellas con su característica y colorido original. No se podría afirmar cuál de ellas es mejor, simplemente admirar cada celebración como lo hacen los pueblos de Huamanga, Yauli, Andamarca, Huancaní y otros que son muy de devotos de San Antonio de Padua.
Seguir en plan de admiración con Cachora, Aquira, Chacña, Cotaruse, Sicaya, San Pedro de Cajas, San Pedro de Chunan, que recuerdan a San Pedro y San Pablo. Recordar igualmente las de San Luis de Shuaro en la provincia de Chachamayo y con el mismo santo en Mito, Concepción y las fiestas patronales de Playa Hermosa de San Ramón. Sin olvidar el festival de trensadores del distrito de Paras de la provincia ayacuchana de Cangallo, el festival del café orgánico de Sivia en la provincia de Huanta, los aniversarios de tantos pueblos de la región; con sus ferias artesanales, concursos de belleza andina, concursos de vestidos típicos y muchas acciones que nos muestran como pueblos que quieren a cada manifestación cultural de nuestro folclore. Las fechas de celebraciones las tienes en los siguientes parrafos.
DEPARTAMENTO DE AYACUCHO
3 al 8 de Junio - Aniversario del Distrito Jesús Nazareno de la Provincia de Huamanga.
13 al 14 de Junio - Fiesta de San Antonio de Padua en la ciudad de Huamanga.
14 de Junio - Aniversario del distrito de Socos, Provincia de Huamanga.
15 de Junio – Se celebra el día de la Canción Andina.
16 al 23 de Junio - Aniversario de la creación de las provincias de Huanta, Parinacochas y Lucanas.
16 al 20 de Junio - Festival del Café Orgánico en el distrito de Sivia, Provincia de Huanta.
19 al 26 de Junio - Festival de Trensadores en el distrito de Paras, Provincia de Cangallo.
20 al 24 de Junio - Festividad de San Juan Bautista y festival del Puca Picante y Tratanacuy San Juanino en el distrito de San Juan Bautista, Provincia de Huamanga.
20 al 21 de Junio - Feria Agropecuaria y Folclórica en el distrito de Chungui, Provincia de La Mar.
20 de Junio - Aniversario del Distrito de San José de Ticlas, Provincia de Huamanga.
21 al 25 de Junio - Festival Internacional de la Vicuña y el Chaccu Nacional en el distrito de Lucanas.
22 al 24 de Junio - Feria Regional y Agropecuaria por el día del Campesino en el distrito de Ayacucho, Provincia de Huamanga.
22 al 25 de Junio - Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro en el distrito de Acos Vinchos, Provincia de Huamanga.
24 de Junio - Fiesta del Corpus Christi y día del campesino en diferentes lugares de la región.
27 al 29 de Junio - Fiesta de Danzantes de Tijeras en el distrito de Morcolla, Provincia de Sucre.
28 de Junio al 5 de Julio - Aniversario de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en el distrito de Ayacucho.
28 y 29 de Junio - Fiesta de San Pedro y San Pablo en la Provincia de Huamanga. También en otros pueblos como San Pedro de Huataca en el distrito de Marcabamba, Provincia Paucar del Sara Sara. 
DEPARTAMENTO DE APURIMAC
15 de Junio – Día de la Canción Andina.
18 al 19 de Junio - Celebración del Sondor Raymi: Epopeya Chanka, en el distrito de Pacucha, Provincia de Andahuaylas.
20 al 21 de Junio - Aniversario de la creación política de los distritos de Aymaraes y Andahuaylas. Se realiza Concurso de la Belleza Campesina, desfiles de trajes típicos y ferias agropecuarias.
24 de Junio - Festividad de San Juan Bautista en el pueblo de Pachaconas, Provincia de Antabamba. Fiesta de San Juan en el distrito de San Pedro de Cachora, Provincia de Abancay, se realiza la tradicional carrera de caballos en la Pampa de Huacchac.
24 de Junio – Día del Campesino.
28 y 29 de Junio - Fiesta de San Pedro y San Pablo en el distrito San Pedro de Cachora. Campeonatos de Gallos y fiestas populares.
29 de Junio - Fiesta Patronal de San Pedro de Haquira con procesiones y bailarines que exhiben sus trajes típicos. También se celebra en los pueblos de Chuquinga, Chacña y Cotaruse. 
DEPARTAMENTO DE JUNIN
1 de Junio - Fiesta del Matahulo en el pueblo de Mito, Provincia de Jauja. Fiesta del Padre Eterno en los pueblos de Macrapuquio y Sapallanga, Provincia de Huancayo.
2 de Junio - Fiesta de las Cruces en el pueblo de Paca, Provincia de Huancayo, danzas de la pandilla toril.
3 al 5 de Junio - Feria agropecuaria y artesanal en el pueblo de Sapallanga. Fiesta del Tayta Padre en Huayucachi. Así mismo se celebra la fiesta de la Santísima Trinidad en Huancayo y Sapallanga.
8 de Junio - Fiesta de San Pedro y San Pablo en el distrito de Sicaya.
9 al 11 de Junio - Fiesta del Padre Eterno en el distrito de Sapallanga. Danzas y bailes de la región como la Chonguinada.
13 de Junio - Fiesta de la Santísima Cruz de Mayo y Danza de la Tunantada en el distrito Leonor Ordoñez - Huancani, Provincia de Jauja. Fiesta de San Antonio y danza de la Pandilla en el pueblo de Marco.
13 de Junio - Festividad de San Antonio en el poblado de Chacapalca, Provincia de Yauli. Fiesta de San Antonio de Ocopa en Huancayo. Fiesta de San Antonio de Padua en el distrito de Andamarca, Provincia de Concepción. Festival de la Tunantada en Huancani, Provincia de Jauja.
13 de Junio - Fiesta del Taita Padre en el pueblo de Huayucachi. Fiesta de la Virgen de las Mercedes en Chupuro, Provincia de Huancayo.
14 de Junio - Fiesta de Santa Elena en el pueblo de Huaricolca, Provincia de Tarma.
15 de Junio – Día de la Canción Andina.
16 al 20 de Junio - Fiesta del Corpus Christi en el pueblo de Molinos, Provincia de Jauja, danzas de la Pandilla. Festividad del Señor de Paca, Cortamontes y danza de los negritos.
21 de Junio - Fiesta Patronal del distrito de San Luis de Shuaro, Provincia de Chanchamayo. Fiesta de San Luís Gonzaga en el pueblo de Mito, provincia de Concepción.
22 al 29 de Junio - Semana Turística de la Provincia de Satipo y festival de la Naranja de Satipo. Semana Turística de la Selva Central en la provincia de Chanchamayo.
22 al 30 de Junio - Fiesta de San Juan Bautista en los pueblos de Chupaca, Pucará, Provincia de Huancayo; Ahuac, Ondores, Provincia de Jauja; Huasahuasi, Provincia de Tarma. Feria Artesanal del Centro en la ciudad de Huancayo. Fiesta de San Pedro de Saño en el distrito de Saño, provincia de Huancayo.
23 al 25 de Junio - Feria Agropecuaria del Inti Raymi en la localidad de Molinos, provincia de Jauja.
24 de Junio - Fiesta Patronal de Mazamari, Provincia de Satipo.
24 de Junio - Fiesta de San Juan Bautista en Acolla, Tunanmarca y Masma, Provincia de Jauja.
24 de Junio – Se celebra el día del Campesino.
26 de Junio - Fiesta de la Huaconada, Huaylash y Chonguinada en el Valle del Mantaro.
28 de Junio - Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro en el distrito de Huayucachi. Fiesta de San Ignacio de Loyola y fundación política de Carhuamayo, Provincia de Junín.
28 y 29 de Junio - Fiesta de San Pedro y San Pablo en el Distrito de San Pedro de Cajas, Provincia de Tarma. Así mismo se celebran en San Jerónimo, Saño de la Provincia de Huancayo, el pueblo de Ondores y la comunidad de Parí de la Provincia de Junín y en San Pedro de Chunán. También se celebra en los pueblos de Chongos Bajo, Tres de Diciembre y Ahuac, estos pertenecientes al distrito de Chupaca.
28 de Junio - Fiesta del Señor de Chilca en la Provincia de Huancayo. La Llamichada en el pueblo de Ahuac, Distrito de Chupaca.
29 de Junio - Fiesta Patronal de Playa Hermosa en el distrito de San Ramón, Provincia de Chanchamayo. Fiesta de San Pedro y San Pablo en el distrito de Chupaca, baile de los Lamish.
DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
1 al 5 de Junio - Fiesta de la Cruz de Qechcamarca en el distrito de Izcuchaca.
Primera Semana de Junio - Celebración del Corpus Christi en el pueblo de Colcabamba, en la Provincia de Tayacaja, donde todo el pueblo festeja.
24 de Junio - Fiesta patronal de San Juan en el distrito de Huaytará.
24 de Junio – se celebra el día del Campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario