Las expresiones folclóricas apurimeñas son notables en su mayoría. En cada provincia en cada uno de los pueblos, las canciones, los bailes, se nutren de las creencias, mitos y leyendas de la zona. Es conocido el criterio general que explica que los apurimeños mantienen su tradición.
Esta relación de sus mitos y costumbres con sus acciones cotidianas, se manifiestan siempre acompañadas con guitarras, arpas, charangos, violines, bandurrias, tinyas y mandolinas y en gran cantidad de reuniones con su banda de músicos.
1 al 6 de Enero. Festejos de Año Nuevo en Andahuaylas. Durante estos días se realiza la Baja de Negros, que son bailarines disfrazados. Hay diversiones de todo tipo, especialmente folklóricos relacionadas con la religión.
1 al 2 de Enero – Aniversario de la Creación Política de la provincia de Grau, además de los distritos de Mamara, Huayllati, Tambobamba, Haquira y Mara.
6 de Enero – Fiesta de Bajada de Reyes en el pueblo de Huayllati, provincia de Grau. Fiesta del Niño Jesús del pueblo de Santa Rosa, provincia de Antabamba.
6 de Enero – Fiesta de Bajada de Reyes en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas.
6 al 12 de Enero – Celebración de la Bajada de Reyes en la ciudad de Abamcay.
12 al 13 de Enero – Festividad del Señor de la Caída en la ciudad de Abancay.
12 de Enero – Aniversario del distrito de Capaya, provincia de Aymaraes.
15 de Enero – Fiesta del Dulce Nombre de Jesús de Salinas en la ciudad de Andahuaylas.
16 al 17 de Enero – Fiesta patronal de San Antonio Abad en la ciudad de Chincheros.
24 de Enero al 3 de Febrero – Carnaval Abanquino – Apurimeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario