Criollismo

Estilo y Tradición en esperado encuentro

Lalo Izquierdo es uno de los más altos exponentes de las danzas afroperuanas. Otrora integrante de famosas agrupaciones como Perú Negro, Lalo es un estudioso de la cultura afroperuana y comparte su sabiduría con niños, jóvenes y adultos en centros de altos estudios (como la Escuela Nacional Superior de Folclor J M Arguedas) y –viajando frecuentemente los fines de semana- en pueblos como San Luis de Cañete. Es uno de los protagonistas de la premiada película “Sigo Siendo” y conforma con Roberto Castillo Lozano (guitarra) y Luis Ignacio Martínez Reyes (voz) el trío “Estilo y Tradición”, que ofrecerá el “Encuentro de Confraternidad Afroperuana”, el domingo 8 de junio, desde la 1 p.m., en el restaurante “Nuevo Apurimacc”, calle Enrique Villar 272, Urb. Santa Beatriz, entre las cuadras 11 y 12 de la Av. Arequipa. “En la actualidad ofrecemos también conciertos didácticos para todas las edades y deseamos hacer una gran gira por todo el Perú”, manifiestan los integrantes del grupo. Luis Ignacio Martínez es una calificada voz de la música costeña que acude a centros musicales y procede de Barrios Altos. Roberto Castillo obtuvo el segundo lugar en un concurso internacional de guitarra realizado en Sudáfrica y es conocido por haber trabajado con Abelardo Vásquez, Caitro Soto, Perú Negro, Lucila Campos, Adolfo Zelada, entre otros.




Esperan reunir a más de 7 mil personas  
BARRANCO VOLVERA A SER SEDE DEL
II FESTIVAL DE CULTURA AFROPERUANA

En el marco de la celebraciones del 4 de Junio como el “Día de la Cultura Afroperuana”, Golpe Tierra busca rescatar las tradiciones y los aportes que la población afrodescendiente ha brindado a la formación de nuestra identidad y de nuestra cultura, buscando su revaloración y reivindicación en el Segundo Festival de la Cultura Afro-Peruana “Afrokando 2014”, que se realizará el sábado 07 de junio en el Parque Municipal de Barranco.

“A través de este Festival, buscamos ser escuchados y ayudar a lograr que la sociedad conozca los aportes afroperuanos en nuestra cultura a través de diferentes expresiones como el arte, la gastronomía, la literatura, el teatro, la danza y la música”, expresó Andrés Arévalo, productor general de Golpe Tierra, entidad que organiza el evento. El festival convocará a diversos artistas y destacados personajes, cultores y difusores como decimitas, poetas, músicos, pintores, bailarines, artistas plásticos y especialistas en la gastronomía.

No faltarán novedades en el festival, como la presentación del desfile de moda étnica afroperuana a cargo de la diseñadora peruana Delia Barriga, quién reunió a modelos afro descendientes para que estén en la pasarela luciendo atuendos que rescatan las raíces africanas. Asimismo, se tendrá dos espacios nuevos (a diferencia de la primera edición del festival): La estación del Luthier, donde el público podrá observar y apreciar la exposición y construcción del cajón peruano en vivo; asimismo, La estación del Pisco, donde podrán disfrutar de cocteles innovadores, como también la historia de nuestra bebida bandera.

El Segundo Festival de la Cultura Afroperuana se realizará el sábado 07 de junio desde las 11:00 am hasta las 10:00 de la noche. “Será una fiesta de cultura dedicada para toda la familia que podrá disfrutar de la música, la danza, el teatro, la gastronomía, la pintura la fotografía, el cajón, y el pisco”.

El festival cuenta con el apoyo de diferentes instituciones como el Ministerio de Cultura, PROMPERU, la peña Don Porfirio, la Municipalidad de Barranco y La Municipalidad de Lima.
Entre los atractivos que tendrá el Segundo Festival de la Cultura Afroperuano figuran:

La Escena Afroperuana (música, danza y teatro).-
Se realizarán los diversos espectáculos de música, canto y danza afroperuana, contará con la participación de propuestas musicales desde las más tradicionales hasta la más contemporáneas. Serán a través de las presentaciones estelares de Camdú, Marco Romero, Lourdes Carhuas, Milagros Guerrero, La Renken, Cofradías Negras, Fiesta Negra, Cotito y la voz del Cajón, entre otros.

El Boulevard del arte afroperuano:
Contará diferentes exposiciones de fotografía y pintura de expresiones sociales y culturales de los afros descendientes a través del tiempo a cargo de los artistas José Palomino, Sergio Gonzales, Gonzalo Almeida, y Paúl Colino.

El Pasaje de los aromas.-
Se podrá apreciar y degustar de platos que hoy en día llamamos criollos, pero que muchos de ellos cuentan con influencia afroperuana.

La Estación del Luthier.-
Estará a cargo del reconocido Luthier Pedro Rodríguez quien es uno de los más importantes fabricantes de percusión afroperuana. La marca PR estará en esta estación realizando la exposición y construcción del cajón peruano en vivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario